COMEDIA DEL SITIO
La “Comedia del Sitio” es una pieza escrita, compuesta e interpretada exclusivamente para las fiestas de San Bernabé de Logroño y con “gente de aquí”, lo cual es un orgullo, ya que es una producción de Logroño con actores y voluntarios de Logroño.
Esta Comedia son unas representaciones que recrean el sitio al que sometieron las tropas francesas a los logroñeses en 1521, con las formas del teatro que se hacía en aquella misma época. Este género se llamó Comedia del Arte, comedia de los criados, o también comedia de los bufones, un teatro «más popular y lúdico», trata de temas universales: el amor, el hambre, la muerte, el dinero…
Este tipo de teatro se presenta aparentemente como un arte improvisado, como si todo lo que sucediese en la escena fuese fruto de la inspiración del actor en el momento. Nada más falso. Estudiada y trabajada, hasta el detalle, la improvisación de los comediantes del Arte, con sus juegos cómicos, y canciones,-con música en directo- es un ejemplo perfecto del Arte Teatral en mayúsculas. Manejamos un lenguaje simple y directo, un teatro que entretiene a públicos de todas las edades.
La Comedia del Sitio, propone personajes reconocibles por todos (el viejo avaro, el criado pícaro, el enamorado, el pedante…). Al tratarse de un teatro festivo y de calle, se emplean máscaras de cuero, cuyas raíces se encuentran en las fiestas y en los ritos de los Carnavales de la Edad Media.