CUANDO SUENA EL CARILLÓN
Un espectáculo de microteatro , creado especialmente para la programación del Actual 2017 de Logroño. Las escenas se desarrollan en un lugar muy reducido : los dos pisos de la torre del reloj de Ibercaja de Logroño, el primero que contiene la maquinaria y el segundo que contiene las campanas del carillón y todo ello reducido a un público de 15 personas.
Es una obra de “realismo mágico” donde Martín Nalda, Josué Lapeña y María Martínez Loza dirigidos por Cipriano Lodosa, componen una exquisita puesta en escena que comienza un momento antes del toque de los cuartos y termina con el toque de las horas. Guion escrito por Martín Nalda quien interpreta al entrañable “Don Andrés”.
El argumento es una historia de amor ficticia relacionada con la tradición del reloj y sus particularidades como su famosa melodía, donde el lugar de los sueños y la fantasía forman parte de la realidad, enriquecen la cotidianidad y permiten que ésta cobre un sentido de trascendencia.
Desde 1948…cada hora…. el reloj de carillón interpreta su melodía: “…Ya se van los pastores…a la Extremadura” y con esa canción nos cuenta la cruda historia de amor que en su torre ocurrió, reflejo de un país roto…
…“Ahora, con esas campanas, imagino que María sigue bajo ellas con la carta de Andrés entre las manos, las lágrimas al viento y su alma y la mía en un mismo puño. Y entonces entiendo aquel brillo en los ojos de don Andrés: Por eso nunca preguntes por quién doblan las campanas: las campanas doblan por ti…” Fragmento de la crítica realizada por Jonás Sainz, para el diario “La Rioja”.